2 de febrero de 2013

Consejos - la inteligencia se medirá en el futuro por la capacidad de ser creativos

Desde la web Bebés y Más entrevistan a la bloggera de Crea Momentos, de la que ya hemos hablado alguna vez, creo que la entrevista vale muchísimo la pena, aquí os la dejamos:

Navegando por Internet llegué al blog Crea Momentos que está gestionado por María. Como creo que sus actividades y propuestas pueden ser interés para los seguidores de Peques y Más, le hemos pedido una entrevista para que nos presente sus proyectos y experiencias.
María ha trabajado como Ingeniero de Diseño Industrial pero desde hace algún tiempo es aprendiz de mamá creativa y dice que le gustaría ser soñadora. Su experiencia en el mundo laboral le ha permitido trabajar en empresas industriales de todo tipo ocupando cargos Directivos. Sin embargo cuando nació su primer hijo dejó los hoteles de cinco estrellas y comidas en sitios elegantes para dedicarse, ella nos lo dice así, a aprender a limpiar cacas. En la actualidad se dedica a buscar e imaginar actividades mágicas creativas para realizar con sus peques y compartirlas en su blog Crea Momentos. Sus artículos nos hacen reflexionar y sus imágenes están llenas de alegría consiguiendo que sus peques pueblen el sitio de sonrisas y amor.

¿Qué es la creatividad?

Algunas personas relacionan la creatividad con acuarelas y collages pero la creatividad en realidad consiste en la resolución de problemas de una forma innovadora, es decir aportando un valor nuevo. Nuestra vida actual es una consecución de retos y problemas a solventar de la manera más efectiva. Antaño lo importante era acumular conocimientos, por eso la inteligencia se medía con el cociente intelectual (CI), pero hoy en día los conocimientos están almacenados en Internet. La novedad es que podemos llevar todos los conocimientos, erróneos y correctos, en un iPhone dentro del bolsillo. Lo importante ahora es ser capaz de idear soluciones con la información en nuestra mano y poder ser crítico con esa información. La inteligencia se medirá próximamente, no por la velocidad de recuperar conocimientos, sino por la creatividad. ¿Una boñiga esculpida por un infante es creatividad?

¿Cómo se mide la creatividad?
La creatividad se puede medir con la cantidad y variedad de soluciones que se puede dar a un problema en un tiempo determinado.

¿Por qué perdemos la creatividad cuando nos vamos haciendo mayores?
En realidad los niños llevan de serie una gran creatividad y desde la cuna hasta la escuela todas las personas con las que se encuentran, se dedican a aniquilar inconscientemente su creatividad. Cuando trabajaba con los Chinos pensaba que los españoles éramos creativos por herencia genética del Lazarillo de Tormes, pero cuando aterricé en la puerta de una fábrica en China y observé a mis ingenieras formando alineadas en filas y en silencio para entrar a trabajar… Entendí aquella cómoda sumisión para nosotros los jefes, pero también aquella falta de iniciativa y desesperante incapacidad de tomar decisiones

¿Cómo se potencia la creatividad en los niños?
Básicamente permitiéndoles tener muchas experiencias variadas, escucharles tratando de aprender de ellos, desterrar el “así no, así” y proponerles problemas a resolver sin darles las cosas hechas o excesivas instrucciones que producen seres pasivos e incapaces de pensar por sí mismos. Me encanta la imagen de un bebe luchando por cargar su cuchara y su increíble cara de satisfacción cuando lo consigue. Si nos diéramos cuenta de todo el daño que hacemos cuando agarramos su cuchara y la cargamos a la fuerza diciendo: ¡Ves

¿Qué tipo de actividades haces con tus hijos?
Las actividades son muy variadas y orientadas a estimular las distintas inteligencias potenciando el generar el mayor número de ideas inusuales. Por ejemplo:
  • Envolverles de una estética creativa. El entorno educa nuestro gusto. Es muy importante rodearles de cosas bellas, estimulantes y diferentes. Cumpleaños temático en rojo. Casita secreta. Cortinas ahuyenta monstruos. Faldas mesa de la guardería.
  • Actos inusuales sin objetivo. Educamos a nuestros hijos para hacer lo mismo que el vecino un poquito mejor y un poquito antes a ser posible. Este tipo de actividades que propongo intentan anidar en la mente de mis peques el “¿Y por qué no hacer algo diferente? Yo soy capaz de influir en mi mundo”. Con esa idea lanzamos una botella con mensaje al mar tratando de hacer una cadena de mensajes.
  • Sociales. Dicen los expertos que la inteligencia de una persona aumenta cuando se relaciona con un mayor número de personas. Escribimos a la infanta una carta original en su cumpleaños. O disfrutar de las fiestas.
  • Pensamiento creativo. Tratamos de hacer ejercicios que estimulen la generación de ideas. Brainstorming. Peluches pensadores.
  • Arte. Intentamos hacer obras originales y divertidas. Jarrones con flores mágicas.
  • Alimentación. Comemos alimentos óptimos para construir unas fantásticas autopistas cerebrales donde la información vuele.
  • Físico. La actividad física es lo mejor que se puede proporcionar al cerebro si no hay tiempo para más.
  • Juegos. Hacemos nuestros propios juguetes: balsa de naúfragos, casa de hadas, juegos tradicionales y jugar a ser mayores.

¿A qué edades van dirigidas?

En realidad van dirigidas a la de mis peques: Dani tiene cuatro y David dos años. En general funcionan mejor con niños a partir de tres años y te diré que yo misma aprendo mucho con ellas, así que no voy a poner límite de edad. Seguro que a muchos de nosotros nos proporcionarían más beneficios que a nuestros hijos.

¿Qué método utilizas para programar tus actividades?
Bueno, suelo publicar dos post como mínimo a la semana, uno es información de algo curioso, divertido o interesante y el otro una actividad semanal propuesta. Para las actividades me documento en Internet, libros, revistas, paseando por la naturaleza. La naturaleza es la fuente creativa más potente a mi parecer. Cualquier materia sirve porque quiero educar a mis peques para la vida. Cuando veo alguna imagen que me toca el corazón intento buscar cómo eso podría formar parte de nuestro universo creativo. Trato de que sea novedoso o una aplicación diferente de algo existente. Los papis están cansados y aburridos después de duras jornadas de trabajo, necesitan algo que pueda emocionarles. No tengo un método porque mi método es tratar de romper el método del día anterior. Utilizo todos los medios a mi alcance, cuantos más mejor.

¿Qué planes tienes de futuro?
Me gustaría poder compartir el desarrollo del pensamiento creativo en unos talleres para aquellos niños cuyos padres están inmersos en la terrible rueda social que les engulle las pocas energías que les quedan. Trataría de transmitir lo que hago yo con mis hijos pero de una manera más estructurada con el fin de sacar el mayor partido al poco tiempo del taller.

Para terminar la entrevista, María nos presenta un deseo: “que el sistema educativo cambie para que las escuelas no maten las ganas de aprender de los niños y se den cuenta de que la creatividad es la inteligencia del siglo XXI”
Con ese deseo cerramos la entrevista llena de creatividad, inteligencia y emociones. Le damos a María las gracias por el trabajo de presentación y de recopilación que ha realizado con su blog. Es muy recomendable su sitio para consultar, buscar ideas y observar que los peques pueden disfrutar en compañía de la familia de los mejores momentos que seamos capaces de crear con ellos y para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...