31 de julio de 2012

Consejos - Muerte súbita en lactantes, qué es y cómo prevenirla

Si estáis embarazadas o tenéis un bebé, seguramente os preocupe la Muerte Súbita Infantil (MSI), es decir la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad.
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es una de las peores tragedias que puede acontecerle a una familia y lamentablemente, aún no existe gran información sobre esta enfermedad. Hoy en Escuela de Padres hablaremos un poco de este tema que tanto preocupa a padres y madres. ¿Queréis saber cómo prevenirla?
Los pediatras recomiendan seguir una serie de pautas para minimizar el riesgo de que se produzca una muerte súbita:
- acostar al bebé de espaldas al dormir, ya sea durante la noche o la siesta. Este es el consejo básico que se le da a todos los padres de bebés sanos, si vuestro bebé tiene alguna afección, consultad con vuestro especialista si es ésta la mejor posición para que concilie el sueño. En algunos casos, os recomendarán acostarlo de costado.
- escoger un colchón firme para la cuna.
- evitar los juguetes y almohadas blandas dentro de la cuna cuando el bebé es muy pequeño.
- mantener una temperatura adecuada en la habitación infantil. Es necesario evitar que el niño pase calor, para ello evitad cubrirlo con mantas y edredones en exceso. La temperatura ideal debe ser agradable.
- evitar el humo del cigarrillo. Mantened una zona libre de humo alrededor de su bebé, ya que los pequeños expuestos al cigarrillo suelen tener una mayor predisposición a resfriados y enfermedades y menos resistencia a la MSI.
- posicionar al niño con los pies cerca del borde de la cama.
- cuidar que el pequeño no cubra su cabeza con mantas y edredones durante el sueño.

Recientemente, salió a la venta un monitor para prevenir la Muerte Súbita. El Babysense II monitorea los movimientos del recién nacido, detectando y enviando una señal sonora y luminosa si el ritmo respiratorio baja.
Este nuevo artefacto parece muy interesante para las mamis que estamos preocupadas por este terrible síndrome. Certificado por la Unión Europea, funciona a través de dos placas sensoras que se ubican bajo el colchón y una unidad de control al lado de la cuna.
Ante cualquier duda, consultad con vuestro pediatra o médico de cabecera. Nadie mejor que él podrá informaros y aconsejaros respecto del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

30 de julio de 2012

Fiestas Cumpleaños - El mar!!!!

Se acerca el veranito y con él las visitas a la playa y los paseos en barco ;)
¡Os dejamos con una fiesta de cumpleaños marina para que os podáis inspirar!

27 de julio de 2012

Recetas y Comidas - Fruta rica y divertida {Kiwi}

Seguimos con nuestras entradas para hacer divertida la fruta.
Las ideas con kiwi son algo escasas, pero algo hay ¿qué os parecen?

Flores de kiwi (via Tesco)


Palmera de kiwi y plátano (via Pinterest)


Piruletas de kiwi con chocolate (via Pinterest)


25 de julio de 2012

{Little Dues} - Nuestros últimos Nombres Personalizados

Os dejamos algunos de nuestros últimos encargos en nombres personalizados

 
 

Los podéis encargar en nuestra tienda o vía email store@littledues.com, el precio es de sólo 20 euros!!! Y es un regalo ideal para un nacimiento o para la decoración de la habitación de nuestros peques.
No limitéis vuestra imaginación y pedidnos el color y los animales que queráis!!!

24 de julio de 2012

Consejos - Como cortar el pelo a nuestros peques

Desde The Blue Basket nos dejan el tutorial para saber como cortar el pelo a nuestros peques. Yo nunca me he atrevido pero para esas valientes aquí va!!!! ;)



23 de julio de 2012

Varios - Ideas para jugar

La idea que os traemos hoy me parece genial y se trata de evitar casos como estos: Mamá me aburro, mamá me aburro... (y tú no tienes nada preparado y en ese momento inspiración cero)... o mamá yo quiero jugar a esto, y yo a esto otro, pues yo a aquello de más allá... ¿Solución? Bien sencilla. Cuando tengas un ratillo libre, haces un recopilatorio de posibles actividades para hacer, las dejas escritas en  papelitos y al bote, y llegado el momento la mano inocente saca la actividad a realizar ¡y todos a jugar sin discusión!
Pueden hacerse grupos de actividades según situación: juegos para el coche, juegos de agua, juegos de exterior... ¿qué os parece la idea?

20 de julio de 2012

Recetas y Comidas - Fruta rica y divertida {Sandía, piña y melón}

La sandía, el melón y la piña dan muchísimo juego con moldes de galletas. Los niños pueden pasar un rato divertido diseñando y luego... ¡a comer!

Plantas y flores (via Edible Crafts)


Polos de sandía (via Pink Preppy Lilly Lover)


Bolitas de fruta (via Martha Stewart)




Piruletas de flores (via The Kitchn)

18 de julio de 2012

17 de julio de 2012

Consejos - Alimentos para el estreñimiento infantil

En este artículo hablaremos de un tema que nos preocupa a todos, el estreñimiento infantil, y os contaremos cuáles son los mejores alimentos y pautas nutricionales para mejorar el estreñimiento e incluso hacer que desaparezca.
Hablamos de estreñimiento cuando las deposiciones son menos de 3 veces a la semana, cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer caca o cuando las hace duras (si son blandas aunque con menos frecuencia no se considera estreñimiento). Al ser duras van acompañadas de dolor y a veces fisuras en el ano. Por esta razón, el niño suele aguantarse, el bolo fecal se hace más grande, más duro y por consiguiente más doloroso y difícil de evacuar.
Una dieta rica en fibra y ejercicio es la base para acabar con el estreñimiento. Solo cuando no se resuelve con la dieta y el ejercicio hay que utilizar tratamientos farmacológicos (siempre prescritos por el pediatra). Es muy importante tratar el estreñimiento desde el principio, ya que si no adoptamos una alimentación y estilo de vida saludables se corre el riesgo de que se cronifique.

Pautas dietéticas
Como hemos dicho, la alimentación es fundamental para mejorar el estreñimiento, en primer lugar hay que evitar chocolate, chucherías, refrescos azucarados, quesos muy grasos, plátanos, zanahorias, patatas y arroz.
La manzana la pueden comer cruda y con piel, hay que evitarla pelada y rallada, ya que hará el efecto contrario al que queremos.

¿Qué alimentos ayudan a combatir el estreñimiento infantil?
El yogur:
En primer lugar, el yogur, como ya dijimos en el artículo de “10 superalimentos a incluir en la alimentación infantil” , el yogur es beneficioso para la diarrea y para el estreñimiento, ya que sus bacterias equilibran la flora intestinal. Son especialmente beneficiosos los yogures tipo - Bifidus.

La fruta:
Sobretodo naranjas, kiwis y ciruelas. Es mucho mejor si comen la fruta entera, en mermelada o puré, ya que licuada o en zumo se pierde la fibra. La fruta seca también es muy recomendable (ciruela, higos, dátiles…) y los frutos secos.
La verdura:
Especialmente las de hojas verdes (acelgas, espinacas…).
El aceite de oliva virgen
Usadlo para condimentar todas las comidas. Ayuda lubrificando el intestino y aumenta la motilidad intestinal.
El membrillo
Es otro alimento que es de ayuda en caso de diarrea y estreñimiento, gracias a la pectina, una fibra gelatinosa.

Los cereales integrales
El arroz, la pasta, el pan, la harina, cereales de desayuno, galletas… deben ser integrales, ya que cuando se refinan pierden la fibra que contenían.
Las legumbres
Son muy beneficiosas ya que tienen un alto contenido en fibra.
La miel
Es mucho mejor endulzar los yogures o zumos con miely evitar el azúcar refinado.
Líquidos
La ingestión de líquido es indispensable, agua y caldos sin sal serán los mejores aliados. Un gran porcentaje del estreñimiento infantiles debido a la falta de hidratación.
Salvado de trigo
Si con las pautas dietéticas no se soluciona el estreñimiento podemos incorporar a la dieta del niño Salvado de trigo. Para que os hagáis una idea de la fibra que tiene os diré que por cada 100gr el pan integral tiene 7,50gr de fibra y el salvado de trigo 42,8gr. Es una fibra insoluble, por tanto tiene la capacidad de absorber agua y aumenta la velocidad del tránsito de las heces.
El Salvado de trigo se puede tomar en los yogures, junto a los cereales de desayuno, en macedonias, batidos, sopas, salsa de tomate o lo podemos incorporar en la masa de las albóndigas, bizcochos o magdalenas.

Es importante no incluir un exceso de fibra en la dieta del niño ya que podemos provocar flatulencias, distensión abdominal, así como menos absorción de algunos minerales como hierro, calcio y zinc.
Según la AAP para saber la cantidad de fibra que ha de tomar un niño tenemos que sumar 5 gramos de fibra a la edad del niño (por tanto, un niño de 2 años tiene que consumir 7 gramos de fibra diarios).

¿Qué más podemos hacer para evitar el estreñimiento?
Es importante que no se aguante las ganas. Deben ir lo antes posible al baño. No posponer el momento por estar mirando la televisión o jugando.
Está comprobado que si sentamos al niño en el orinal o Wc cada día a la misma hora (después de comer es un buen momento) durante 5-10min, se crea un hábito saludable. Es importante que puedan apoyar los pies en el suelo para poder hacer mayor presión.
Seguir un orden y horario para cada una de las comidas. Evitar el picoteo entre horas.
Hacer ejercicio de forma moderada ayuda a la motilidad intestinal, montar en bici, correr, saltar…
Si tiene fisuras o la evacuación les resulta dolorosa, se puede poner antes de sentarlo al wc un poco de vaselina o aceite de oliva en el ano para facilitar la expulsión.

Via Pequerecetas

13 de julio de 2012

Recetas y Comidas - Fruta rica y divertida {Manzana}

Seguimos con nuestras entradas para hacer divertida la fruta.
¿Que tal estas ideas con manzana?

Coches de manzana (via Bent on Better Lunches)


Manzana con chocolate (via Rosa Rot)


Manzana con siluetas (via Jewels of a child)


Manzana con gusano (via Meet the Dubiens)


Manzana-corazón (via Vintage Rose Garden)


Manzana-rana gustavo (via Family Go)

12 de julio de 2012

Manualidades - Guitarras

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Reciclamos, reciclamos!!!!!!!!!!!
Fácil manera de hacer una guitarra, gracias a The Frakers' Acres.


11 de julio de 2012

{Little Dues} - Nuestros últimos Nombres Personalizados

Os dejamos algunos de nuestros últimos encargos en nombres personalizados


 
 

Los podéis encargar en nuestra tienda o vía email store@littledues.com, el precio es de sólo 20 euros!!! Y es un regalo ideal para un nacimiento o para la decoración de la habitación de nuestros peques.
No limitéis vuestra imaginación y pedidnos el color y los animales que queráis!!!

10 de julio de 2012

Consejos - Errores que hacen peligrar a los niños que viajan en coche

La Asociación Española de Pediatría señala que el uso correcto de los sistemas de retención infantil podría evitar el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones de los niños producidas en un accidente. Esto quiere decir que son muy frecuentes los errores que ponen en peligro a los niños que viajan en coche.
Por ello vamos a recordar dichos fallos, además estos días muchos niños ya están de vacaciones y si hay suerte y los papás también disfrutan de este tiempo de descanso es probable que la familia viaje en coche.
Los expertos afirman que, a pesar de que la mayoría de padres disponen de sillas, cinturones y en definitiva de los mecanismos de retención infantil, no siempre se usan, o se utilizan incorrectamente. Estos errores pueden venir motivados por desconocimiento o por exceso de confianza (los trayectos cortos son el mejor ejemplo).
Pero, dados los riesgos a los que exponemos a los pequeños, deberíamos prestar toda la atención para no cometer estos fallos cuando viajamos en coche con niños: 

Errores más frecuentes en coche
- No es suficiente que el bebé o niño vaya sentado en una silla de seguridad, sino que ha de estar colocado correctamente, con los tirantes ajustados, los brazos en su posición sin sacarlos de los arneses o el cinturón… Otro tema en cómo lograr que permanezcan bien sujetos: educarles desde pequeños en seguridad vial es importante, y poco a poco comprenderán que es peligroso para ellos no ir bien sujetos.
- La silla ha de estar instalada correctamente, siguiendo las instrucciones del fabricante y comprobando que está bien sujeta. Algunos sistemas de retención infantil (SRI) deben ir anclados en el asiento mediante los cinturones de seguridad, que se deslizan por las guías específicas. Si no los sujetamos correctamente, en caso de impacto se moverán, golpeando al bebé, y pueden salir incluso despedidos. Respecto al anclaje IsoFIX, es más fácil de colocar, lo que reduce la posibilidad de error en la instalación, aunque hay que conocer sus características. Si es necesario, podemos pedir al vendedor que nos ayude a colocar el SRI.
- El SRI debe ser ajustado al peso del pequeños (no a la edad), pues de otro modo puede resultar muy peligroso en caso de accidente (tanto si es grande como si es pequeño para el niño). Existen reductores para adaptar SRI grandes a niños más pequeños, pero siempre será mejor que la propia silla se ajuste a la talla del niño, sin “suplementos”. Aquí podéis consultar cuál es la silla adecuada, los distintos grupos.
- El SRI se debe adaptar al crecimiento progresivo del niño, ajustando el recorrido del arnés, la altura de los reposacabezas… Hasta que haya que cambiar a la sillita del grupo superior porque por el peso del niño ya es necesario.
- Si utilizamos sillas de seguridad de segunda mano, hemos de procurar que sus componentes no estén desgastados y comprobar que siguen cumpliendo su función. Si la estructura de la silla está desgastada, o hay algún componente estropeado, el SRI pierde su eficacia. Por ello siempre es conveniente comprar un producto nuevo, que se ajuste a la normativa europea más reciente.
- En este sentido, si por cuestiones económicas nos decidimos por una silla de segunda mano (por ejemplo de las que se venden por Internet), hay que asegurarse de que están homologadas según las últimas indicaciones normativas y no se trate de sistemas antiguos o defectuosos. Solo los SRI homologados han pasado por pruebas para verificar su fiabilidad y robustez (y aun así, cada año vemos que hay sillitas que no cumplen bien sus funciones de protección). La etiqueta de homologación (de color naranja) es la garantía de que la silla cumple las normas.
- Si hemos tenido un golpe con el coche, conviene sustituir la silla (más cuanta mayor fuera la velocidad en el momento del impacto), ya que su estructura pede haber resultado dañada y no cumpliría correctamente su función.
- En la medida de lo posible, coloquemos a los niños en el asiento trasero del vehículo, ya que se ha demostrado que es un lugar más seguro que el asiento delantero.
- No se debe colocar el asiento de seguridad orientado hacia atrás en el asiento del copiloto protegido por airbag frontal, a no ser que esté desactivado.
- No debe haber objetos sueltos en el interior del coche, ya que podrían lesionar a los niños (y a nosotros) en caso de frenazo o impacto. Los vídeos o CDs han de estar guardados, sujetos correctamente y separados de los ocupantes.
- Hay que asegurarse de que las ventanillas quedan cerradas y los bloqueadores de puertas están en la posición correcta.
Como hemos dicho en la introducción, es importante proteger a los niños también en los trayectos cortos, cuando más nos confiamos y prescindimos de los SRI bien colocados.
Los padres hemos de procurar la mayor prudencia al volante, el respeto a las normas de circulación y dar ejemplo a nuestros pequeños pasajeros con una conducción cívica.
Por último, no podemos dejar de mencionar un error frecuente que cometemos los adultos: no ponernos el cinturón de seguridad. En estas situaciones en que no solo nos jugamos nuestra vida sino también la de los hijos es importante dar ejemplo y ser los primeros en ir correctamente sujetos en el asiento del vehículo.
En definitiva, para garantizar la buena prestación del dispositivo de retención infantil en caso de accidente nos debemos asegurar de que no cometemos ninguno de estos errores que hacen peligrar a los niños que viajan en coche. Una conducción segura y prudente se convierte en un buen viaje.

Via Bebés y Mamás

6 de julio de 2012

Recetas y Comidas - Fruta rica y divertida {Fresa}

Seguimos con nuestras entradas para hacer divertida la fruta.
¿Que tal estas ideas con fresa?
 
Bastón de fresa y plátano (via Make, do and friend)


Coches de fresa (via Pinterest)


Pastel de fresa y plátano (via Pinterest)



 Fresas-mariquita (via nwf)


 

5 de julio de 2012

Manualidades - Corona de flores de papel

Nos encanta poder crear los juguetes de nuestros pequeños, no solo porque entonces son más especiales para ellos, sino porque se quedan con una parte nuestra con cada uno.
Desde Cakies nos dejan este tutorial para crear una fantástica corona de flores.¡¡¡¡Animaros!!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...