3 de julio de 2012

Consejos - Los puzzles potencian las habilidades espaciales y matemáticas

Los puzzles infantiles son un juego habitual desde que son bebés, con sencillas piezas encajables. Ya se sabía de los beneficios de este juego para el desarrollo de los niños, y recientemente investigadores estadounidenses han publicado un estudio que demuestra que los niños que dedican tiempo a los rompecabezas tienen más habilidades espaciales que los que se entretienen con otros juegos.
De modo que los puzzles constituyen una manera sencilla de potenciar el desarrollo de un aspecto de la cognición que implica mayores habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La autora principal del estudio, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, reconoce que una de las “implicaciones más importantes de la investigación es que constata que las habilidades espaciales son ‘moldeables’ y los padres pueden potenciar su desarrollo si juegan con sus hijos”.
La inteligencia visoespacial (habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes) se da en personas con gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Además, permite percibir imágenes externas, recrearlas, transformarlas… Se relaciona también con la sensibildad de un individuo frente a las figuras, formas, líneas… 

Los datos del estudio
Para elaborar su estudio, publicado en la revista ‘Developmental Science‘, el equipo de investigadores visitó a 53 niños (de dos a cuatro años) y a sus padres en sus casas cada cuatro meses, a partir de que los menores tuvieran un año y dos meses. En cada visita, de 90 minutos de duración, las familias fueron grabadas en vídeo mientras realizaban sus actividades ordinarias.
A los padres no se les indicó que jugaran a un determinado juego, sino que pasaran su tiempo como de costumbre. Cuando los pequeños cumplieron los 54 meses completaron una serie de pruebas que ayudan a establecer las habilidades espaciales.
Al examinar las grabaciones en vídeo de los padres que interactúan con los niños durante las actividades cotidianas, los investigadores encontraron que los que jugaban con puzzles tenían mejores habilidades espaciales cuando se les evalúo a los 54 meses de edad.
Los niños que hacen rompecabezas tenían más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas que los que se entretenían con otros juegos, lo cual es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El estudio, el primero en observar la relación entre los puzzles y el desarrollo de las habilidades espaciales en un entorno natural, también tuvo en cuenta otros factores que podían alterar los resultados y que parecen muy importantes, como el nivel socioeconómico de los padres, su educación y la forma de hablar a los hijos durante el juego.
Otros datos que apunta la investigación son que los padres con más ingresos y mayor nivel de formación son los que más hacían puzzles con sus hijos. Tanto los niños como las niñas que se entretenían con ellos tenían mejores habilidades espaciales, pero los chicos que ejecutaban rompecabezas más complicados que las chicas.
Por último, destaca como significativo el hecho de que los progenitores que participan con sus hijos en la elaboración del puzzle utilizan más a menudo el lenguaje espacial.
Aunque los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para determinar
si es este juego o el lenguaje que los niños reciben sobre los conceptos espaciales lo que potencia sus habilidades. También hay que establecer por qué hay una diferencia entre los sexos a la hora de ejecutar puzzles más fáciles o difíciles.
En fin, vemos que quedan por demostrar muchos aspectos de este estudio, aunque yo os diría que utilizáramos los puzzles, entre otros juegos, porque a los niños les encanta, les hace pensar y divertirse al mismo tiempo, al margen de su utilidad para potenciar las habilidades espaciales, que por cierto también se podrían lograr mediante juegos de construcción y ciertos juegos de ordenador como el Tetris.

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